lunes, 25 de octubre de 2010

Una cita en la ciudad de los escritores


El año del Bicentenario todavía tiene algo importante para dar en Rosario. Entre el próximo jueves 28 y el sábado 30 de octubre el Centro Cultural Parque de España será sede de Literaturas americanas. 200 años después de la emancipación política, un encuentro internacional que contará con la participación de destacados escritores argentinos —como César Aira, Alan Pauls, Martín Caparrós y Aníbal Jarkowski— y extranjeros —el nicaragüense Sergio Ramírez, el chileno Alberto Fuguet y el mexicano Fabrizio Mejía, entre otros. Los organizadores apuestan a que el evento aporte perspectivas e ideas para una reflexión sobre el pasado y el futuro de las literaturas nacionales en América, “cuando, otra vez, España —a través de su imponente industria editorial, sus grandes premios, sus periódicos— parece actuar como un contradictorio imperio en el que los nuevos escritores americanos quieren ser reconocidos y al que, simultáneamente, quieren conquistar”, según el texto de la convocatoria.
La apertura del encuentro será el jueves 28, a las 18.30, con una conferencia de María Teresa Gramuglio, “Los deseos renovados del americanismo”. El viernes y sábado los escritores invitados participarán en una serie de paneles y el sábado a las 19 Sergio Ramírez dictará la conferencia de clausura, “En el rincón de un quicio oscuro” (ver aparte). Todas las sesiones se realizarán en el Teatro Príncipe de Asturias.
“El encuentro es una idea original del intendente, Miguel Lifschitz. Fue él quien nos llamó, hace casi dos años, y nos propuso hacer, en el marco de las celebraciones del Bicentenario, un congreso de literatura”, dice Martín Prieto, director del Centro Cultural Parque de España y a la vez de Literaturas americanas.
“Los objetivos políticos del Encuentro están vinculados con la idea de reafirmar a la ciudad de Rosario como una ciudad de escritores, una ciudad de libros, sobre todo a partir de la visibilidad que tuvo esa relación en el Congreso Internacional de la Lengua, en 2004, que en realidad masificó o espectacularizó en muchos sentidos un símbolo que de manera no diré soterrada, pero sin dudas menos evidente y menos popular, viene construyéndose desde hace muchísimos años”, dice Prieto.
Hitos en esa historia, apuntados por el director del Parque de España: “la ciudad de los grandes poetas de los 40 —Aldana, Fruttero, Peirano, Bertolé— reeditados todos por la Editorial Municipal en los últimos años, la ciudad de el lagrimal trifurca y la cachimba, la ciudad-escenario de muchas de las ficciones de Saer, la ciudad de Fontanarrosa, la ciudad de los grandes críticos literarios surgidos de la Escuela de Letras —eso que ahora se llama la “escuela rosarina”, muchos de cuyos integrantes participarán de este encuentro—, la ciudad de Beatriz Viterbo, o de Homo Sapiens —una emoción localista ver a ambas en la última Feria de Frankfurt, en plena acción”.

La historia en cuestión
Las sesiones de los paneles comenzarán el viernes 29, a las 9.30. María Teresa Gramuglio, Julio Ramos (Puerto Rico/EEUU) y Harold Alvarado Tenorio (Colombia) debatirán sobre “De la emancipación política a la emancipación cultural. Los romanticismos americanos”, con Graciela Batticuore como moderadora. A partir de las 11.30, los argentinos Noé Jitrik, César Aira y Sandra Contreras pondrán en discusión “Las literaturas nacionales y sus textos fundadores”.
Los objetivos específicos del encuentro, apunta Martín Prieto, “tuvieron menos en cuenta la espectacularidad de los grandes nombres, digamos así, los nombres-marca, que son más propios de los festivales de literatura, para centrarnos en aquellos escritores e investigadores que pudiesen ayudarnos a pensar eso que presenta el título del encuentro: cómo se han ido dando, desde la emancipación política de 1810-1811, las consolidaciones de las distintas literaturas nacionales americanas, cómo se han relacionado entre ellas —con qué grado de autonomía y con qué grado de porosidad— y cómo ha ido cambiando la relación con la vieja metrópolis, con España”.
En ese marco, dos paneles prometen en particular abordar aspectos polémicos. “Lenguas en conflicto. Las lenguas y dialectos de la literatura americana” pondrá en escena el sábado 30 a las 11 a tres destacados especialistas, como el antropólogo Bartomeu Meliá (Paraguay/ España), el poeta Alan Mills (Guatemala) y el ensayista Luis Cárcamo-Huechante (Chile/España). Y el mismo día, a las 17, tres notables críticos literarios —Ignacio Echeverría (España) y Luis Chitarroni y Nora Catelli (Argentina)— abordarán el tema “España, centro de legitimación de las literaturas americanas. Editoriales, periódicos, grandes premios”.
“Cuando Rubén Darío publica Azul —sigue Martín Prieto—, el vínculo parece definitivamente quebrado, al punto de que la pretensión imperial, unos años después, de mostrar a Madrid como «meridiano intelectual de Hispanoamérica» es directamente tomada a risa por Borges, Mastronardi y todos los martinfierristas. Nos parece que España ahora, a través de los grandes premios, los diarios, las editoriales, está volviéndose otra vez una manifiesta metrópolis, no despreciada en absoluto por los escritores americanos: diría más bien, ambicionada. Eso es algo que renueva la discusión”.
En el programa del encuentro, “hemos intentado historiar las distintas etapas de esa relación: la particularidad de la crónica, como género fundador del continente; las distintas lenguas de la literatura americana; las primeras manifestaciones emancipadoras, durante el Romanticismo; los textos fundadores de las grandes literaturas nacionales; los textos clásicos de la literatura rioplatense; los vínculos entre las distintas literaturas nacionales americanas y, finalmente, el renovado papel de España como centro legitimador de las literaturas americanas”.

Debajo del agua
Estarán en discusión, entonces, los textos clásicos y los textos fundadores de las literatura americanas, pero ese recorte habla, en primer lugar, del presente literario del continente. “Yo creo que son los textos contemporáneos los que le otorgan a los clásicos y fundadores esa condición —dice Prieto—. No hay textos clásicos en abstracto. Si hoy consideramos, por ejemplo, a Onetti, a Arlt y a Borges como textos clásicos de la literatura rioplatense es, como diría Ezra Pound, por esa «irreprimible lozanía» que aun tienen, como si hubiesen sido escritos hoy mismo, pero esa lozanía está directamente relacionada con el estado actual de la prosa rioplatense: los grandes escritores contemporáneos son los que miden la vigencia de los clásicos”.
Literaturas americanas promete aportar pensamiento y discusión, algo todavía pendiente en las celebraciones y actividades del Bicentenario. “A los críticos —dice Prieto— nos toca mirar debajo del agua. He visto, por ejemplo, un número de la Revista de Critica Literaria Latinoamericana, editado por nuestro invitado Luis Carcamo-Huechante y Alvaro Fernández Bravo, sobre los Bicentenarios en América Latina, que está en sintonía con algunos de los asuntos de nuestro encuentro, así como un ciclo de conferencias que se realizó el año pasado en la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, o algunos de los programas de historia que se transmitieron por Canal Encuentro, o aun la exposición sobre arte argentino que se colgó en Berlín, a propósito de la Feria de Frankfurt —con algunas obras del Museo Castagnino—, o un programa sobre el Bicentenario en Santa Fe que están produciendo Canal Encuentro y Señal Santa Fe, que me parece que también apuntan más a la reflexión y al debate que a la pompa".

FUENTE: La Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario